Ocupación de la Araucanía

Ocupación de la Araucanía
Mientras las fuerzas militares chilenas se encontraban concentradas en la Guerra del Pacifico, los mapuches se rebelaron. Tras los ataques a Traiguén y Collipulli , el presidente Domingo Santa Maria envió un ejercito dirigido por el coronel Gregorio Urrutia. La expedición estableció una serie de fuentes , considerando el dominio de la Araucanía en 1882.

Fragmento "La Araucana"

.-Poesía Chilena
La Araucana - Alonso de Ercilla *
"Así las dos armadas , Pués venían
En tal manera y orden Navegando,
que dos espesos bosques aparecían
que poco a poco se iban alejando:
las cicaladas armas relucían
En el inquiento mar reverberando,
Ofendiendo la vista desde lejos.
Las agudas vislumbres y reflejos (...) "

(pag.3)



jueves, 1 de octubre de 2009

Lo que no supiste ...

En 1861 Chile deside tomar la decisión de ocupar la araucania ya que un frances llamado Orélie Antoine de Tounens queria tomar el poder de ese territorio.Con esto el general Cornelio Saavedra Rodrigez propuso penetrar a la araucania de manera pacifica mediante el traspaso de la cultura Chilena al otro lado de la frontera, fundando ciudades, construyendo obras publicas. Las tierras tomadas serian entregadas a los colonos chilenos sin ningun costo para fomentar la ocupacion del terreno y desarrollar la produccion de trigo.
En muy poco tiempo cornelio pudo ocupar las zonas del rio Malleco y los fuertes de Mulchen y Lebu. Esta invacion no tuvo mayor resistencia de parte de los mapuches.
Con la guerra del pacifico las tropas chilenas se centraron en este conflicto dejando de lado la ocupacion de la araucania, con esto los mapuches se revelaron y atacaron los puestos fronterizos.
Terminada la guerra del pacifico Chile bajo el poder de Domingo Santa Maria retoma la ocupacion de la araucania con mas fuerza pero ahora bajo el cargo del coronel Gregorio Urrutia.
En esta campaña llegan hasta el rio villarrica produciendo grandes perdidas indigenas, se calcula que fueron alrededor de 10000 a 30000 mapuches. Los sobrevivientes se fueron al sector precordillerano donde habitaban los pehuenches. Con esto se termina la guerra del arauco y la ocupación.

1 comentario: